Opinion: 2010 la muerte del juego casual?

Las reglas mas basicas,  son las que siempre se cumplen y no hay regla mas basica que esta: “todo lo que sube tiene que bajar”. El 2010 comenzo con la caida del fenomeno del final de la decada el juego y el jugador casual

El mercado casual se convirtio en el juguete preferido de los desarrolladores en el 2005-2009 con el iPhone siendo una plataforma gratuita con millones de usuarios y el Wii atrayendo a gente que jamas se habia atrevido a jugar a la sala y el DS el mercado casual lo tenia todo, era increiblemente barato para desarrollar y las ganancias se regresaban  multiplicadas o inclusive exponencialmente. Los jugadores casuales ni siquiera querian juegos cualquier aplicacion que aparentemente fuera util y sea interactiva era mas que suficiente.(ahi te hablan wii fit) las redes sociales como facebook ofrecian otra posibilidad a los desarrolladores.

En el 2009, el juego comenzo a cambiar, de los miles de juegos casuales que se hicieron para Wii solo un punado tuvo ventas significativas,  mas de un millon de aplicaciones salieron para el iPhone, la mayoria desconocidas y en el facebook solo 2 o 3 juegos continuaron con visitas despues de unas semanas.

A finales de 2009 con los NPD y el billon de dolares en ventas de Modern Warfare 2 superando a lo ganado por farmille y sus 250 millones de usuarios, a los ejecutivos les quedo claro, el juego Hardcore seguia ganando dinero, el casual no. Que ocurrio?

shovelware 2 Opinion: 2010 la muerte del juego casual?

1.-El mercado inundado (y apestoso)

Con su millon y medio de juegos en un menu, es mas que obvio que el app Store supero su capacidad, los miles de juegos Shovelware  de baja calidad para el iPhone y el Wii simplemente inundaron el mercado de tal forma que juegos casuales de buena calidad estaban atras de toneladas de otros juegos basura y sin ningun control de calidad, (en iPhone, PC e incluso Nintendo)

2.-Cuantas versiones de tower defense, tetris, peggle y bejeweled has jugado este año?

La mayoria de los programadores de juegos casuales por alguna razon se “inspiran” en los juegos clasicos, el problema es que solo hay un cierto numero de juegos casuales de los cuales “inspirarse” por lo que el 90% de los llamados juegos casuales son copia de otro, incluso el jugador mas casual es perfectamente capaz de darse cuenta que el segundo juego casual que vio es igual al primero solo con otra grafico. (y a veces ni eso)

walkitout boxart Opinion: 2010 la muerte del juego casual?

Juego real de Wii por desgracia

3.-Malo y sencillo al grado de estupidez no quiere decir “casual”

La definicion de juego casual es muy sencilla pero acertada, es un juego diseñado para alguien que no tiene experiencia ni agilidad en juegos anteriores. Sin embargo eso no quiere decir que se deba insultar la inteligencia del usuario, y asumir que es un bebe de brazos, curiosamente Nintendo tiene los dos ejemplos polares, el mejor es Wii Sports en donde a grandes rasgos se simulan deportes que cualquiera puede jugar, y el insultante Wii Music cuyo unico reto consiste en agitar el WiiMote a un cierto ritmo predeterminado.

4.-El control de movimiento mas en contra que a favor

Cuantas veces has “agitado” a tu control wimote o a tu iPhone para que haga algo? o cuantas tus dedos en el iPhone cubren la pantalla donde estas tratando de jugar? el WiiMote y la pantalla tactil del iPhone son excelentes interfaces de entrada, pero en ocasiones tambien pueden ser un fastidio que los disenadores simplemente prefieren ignorar o poniendo cualquier funcion, para que parezca que esta usando esa caracteristica y “cubrir” ese aspecto, nintendo rapidamente se dio cuenta de esto, y no utilizo el Wii Mote mas que en la forma mas basica en Mario Galaxy y New Super Mario Bros.

5. -La mas importante de todas: a los jugadores casuales le gustan sus juegos, No pagar por ellos.

Creo que esto era tan basico que eventualmente iba a salir a la superficie, si utilizas tu auto todos los dias, eventualmente aceptas el hecho que el precio de la gasolina es un robo pero lo pagas (o buscas medios alternativos con la excusa de que eres ecologico) si utilizaras tu auto “casualmente” o sea una vez a la semana, o cada dos semanas, OBVIO no pagas lo mismo por gasolina y buscas como gastar menos.  Las pocas ventas de Juegos en Wii inmediatamente mostraron esa tendencia. Los desarrolladores asumieron que cada uno de los 10 millones de usuarios (iniciales) como un comprador posible. Pero la realidad es asi de simple: los jugadores casuales, compran juegos casualmente. (OBVIO) no compran todo lo que sale y pueden quedarse con un solo juego por años. Incluso Nintendo aprendio esta dura leccion, cuando las ventas de Wii Sports Resort y Wii fit Plus fueron mucho menores a lo esperado. Para colmo ya existe un gran numero de juegos casuales en internet algunos de gran calidad y otros no tanto, pero todos con una caracteristica que los hace irresistibles, son GRATUITOS. La caracteristica preferida sobre todo lo demas de los jugadores casuales. Con la salida de Unity pronto tendremos juegos 3d casuales de diferentes niveles de calidad tambien gratis.

El mercado hardcore exige mucha mas calidad en sus juegos pero tambien (la mayoria de las veces) esta dispuesto a pagar por ella, aunque es raro que un juego de un solo jugador se venda a precio completo, ya no es raro que un jugador hardcore gaste hasta $100 dolares en la edicion especial de un juego de renombre.

En conclusion:

El boom del mercado casual parece estar llegando al final de sus dias, no solo esta inundado si no desbordado, el jugador promedio ya exige calidad y renombre asi como mecanicas de juego novedosas, poco a poco convirtiendose en un mercado mucho menos casual, pero a sabiendas de que las ganancias son bajas y dificiles de conseguir, quien continuara apostandole a ese mercado?

En el futuro inmediato veremos  la salida de Nexus,  Natal y PS3 motion controller pero se encontraran con un mercado muy diferente al que existia durante su planeacion, espero que en sus planes no este solamente el mercado casual, o se van a llevar una gran y no muy grata sorpresa, lo siento amigos mios pero llegaron tarde a la fiesta.  Ya solo queda recoger los platos rotos.

Related Posts: