Geekipedia: Que es un juego?

Bienvenidos a nuestra nueva sección geekipedia, donde te explicamos todo lo que un geek necesita saber para ser feliz. icon smile Geekipedia: Que es un juego?

Hoy en día tenemos juegos y videojuegos o entretenimiento electrónico en todas partes, pero a todo esto que es un juego? la palabra se ha diluido tanto que ha perdido su significado, pero aqui en ultrageeks (gracias a una investigación en libros del tema) te lo decimos!

Un juego es una serie de retos mentales o de agilidad basados en objetivos sujetos a reglas y mecánicas el juego puede simular o estar basado en una situación o una serie de situaciones reales o ficticias,  al cumplir o no cumplir el objetivo se llega a dos estados llamados respectivamente ganar o perder. (aunque dichos estados y objetivos no tienen que ser obvios ni absolutos)

Ejemplos:

Cuando algo que se usa para jugar no tiene objetivos entonces es un juguete, o sea un objeto que se utiliza para jugar como una pelota.

Si esa actividad usando ese objeto tiene un objetivo y reglas entonces se convierte en un juego. Ejemplo futbol

Asi mismo el mismo objeto con objetivos y reglas distintas se convierte en otro juego. Ejemplo: Basket ball

Otro detalle importante es que como los objetivos no tienen que ser obvios,  pueden ser descubiertos por el jugador basado en las reglas del juego. (es lo que se le llama meta juego) por ejemplo un metajuego en Monopolio puede ser comprar todos los aeropuertos, para cobrar mas caro. (el juego solo indica que entre mas aeropuertos tenga el jugador mas gana)

Algunos consideran que para que un juego sea tomado como tal las consecuencias deben de ser simuladas o hipoteticas , no deben ser reales ni el objetivo debe ser necesario, vital u obligatorio, si no seria considerado un trabajo o un deber. (de ahí la expresión “esto no es un juego!”) en pocas palabras el juego no tiene (y no debe) cumplir ningun objetivo util.

Para que un juego sea considerado como tal debe tener estos elementos:

  1. Reto (una tarea con un grado de dificultad)
  2. Objetivo (un objetivo a lograr para ganar)
  3. Reglas (Sin reglas no hay reto)
  4. Mecánica (una forma o interfase para cumplir el objetivo)

Curiosamente la forma mas fácil de explicar un juego es creando uno:

  • Toma una hoja de papel
  • haz una bola con ella
  • Coloca un bote de basura a un metro y medio
  • Trata de meter la bola en el bote sin moverte de tu lugar
  • Tienes 3 oportunidades para hacerlo.

El ejercicio que acabamos de crear es un juego, tiene un objetivo, reglas y una mecánica para lograr el objetivo, decidimos no simular nada asi que en este caso no tiene ninguna historia en particular.

Expresion Artistica:
Sin embargo ya que un juego puede basarse en la simulación de un hecho real o ficticio, se pueden agregar elementos como historia (con personajes, principio, desarrollo, dialogo, etc), gracias a este hecho el juego puede considerarse como una forma de expresión artística, ya que la historia o incluso la mecánica del juego pueden transmitir los sentimientos y pensamientos del artista (creador/diseñador) al jugador,  creando una impresión en el ya sea como artista único o como un esfuerzo colectivo (como una película) contrario a lo que muchos creen los juegos si (pueden ser) arte.

today i die Geekipedia: Que es un juego?

Juegos creados como medio de expresion artistica

Balance y dificultad:
Uno de los mas grandes retos de hacer un juego es balancearlo, es decir lograr que la posibilidad de lograr el reto sea aproximadamente igual a la posibilidad de perder (50% aproximadamente ) mas de 50% indica que es fácil y menos de 50% indica que es difícil.

Por ejemplo que pasaría si en nuestro ejemplo moviéramos el bote a 5 centímetros de distancia? solo se necesitaría soltar la bola para que entre, por lo tanto la posibilidad de acertar estaría cerca del 100%, por otro lado que tal si lo moviéramos a 25 metros de distancia? solo un numero muy pequeño de personas seria capaz de lograrlo. la posibilidad de acertar estaría cerca de 0%  A menos de que esa sea la intención del diseñador el juego tendría una falla de balance.

Si la posibilidad de vencer al reto llega a 0% el juego se considera imposible, por otro lado si es igual a 100% ya no es un juego si no un procedimiento (o un juguete)

Cuando el juego involucra a muchos jugadores es importante que en todo momento todos tengan la misma posibilidad de ganar o el juego seria considerado  injusto.

39772screen06 Geekipedia: Que es un juego?

Trampa:
Hacer trampa, se refiere a ignorar o burlar las reglas para conseguir el objetivo sin seguirlas, la mayoría de las veces esto hace que el reto desaparezca ya que no hay dificultad o es muy poca. (Aunque a veces también se usa para balancear un juego que es demasiado difícil.) en la mayoría de los juegos si alguien hace trampa y es descubierto pierde automáticamente, o puede sufrir otro castigo. (por lo que algunos consideran hacer trampa  un juego en si)

casino6 Geekipedia: Que es un juego?


Diversion:

Jugar es divertido porque simula situaciones o problemas reales o ficticios sin ninguna consecuencia para el jugador, sin embargo se considera que un juego es divertido cuando es una actividad placentera y entretenida, esa diversión puede venir de la variedad,  la inmersión (que tan inmerso se sienta en la simulación) la interactividad, el status social por ganar, etc. según muchos diseñadores la diversión es el factor mas importante de un juego, sin embargo hay otros que piensan que lo mas importante es que el juego mantenga el interés y la curiosidad del jugador por conocer su desenlace y/o su siguiente fase. (especialmente en los juegos que cuentan una historia)

haloreach loadouts1 Geekipedia: Que es un juego?

Videojuegos:
Por si no lo notaron, las reglas de los juegos no son exclusivas, todos los juegos (de mesa, de cartas, de computadora, etc) cumplen con esas reglas, los videojuegos son las versiones computarizadas de los juegos,  programas con actividades para el usuario que cumplen con todas las reglas que mencionamos, hay video juegos  tan sencillos como Pong o tan grandes como Word of Warcraft o Dwarf Fortress un juego de computadora tan complejo que hasta ahora no existe una forma de mostrarlo gráficamente que sea permisible para un estudio ya que tendria un costo aproximado a World of Warcraft para un solo jugador ( en Dwarf fortress manejas un pueblo completo de enanos con sus propias personalidades, historias, familias que viven en un mundo que se va generando por algoritmos y simulacion avanzada puedes pasar generaciones completas a traves de guerras, seguias, invasiones, etc.  La historia se va generando sola dependiendo de tus acciones )

En resumen:
Un juego es una serie de retos y objetivos, cuando no hay un objetivo a lograr deja de ser un juego, Ahora ya lo sabes!

Bibliografia: A Theory of Fun de Raph Koster

Related posts:

  1. Checa el primer juego de Nintendo clasificado “C” en la historia! No que no tronabas pistolita? por increible que parezca este…
  2. Opinion: 2010 la muerte del juego casual? Las reglas mas basicas,  son las que siempre se cumplen…
  3. Modern Warfare 2 el juego del billon de dolares! Modern Warfare 2 el juego sensacion del 2009,  rompio record …

Related posts brought to you by Yet Another Related Posts Plugin.

Related Posts: