Ralph el demolador: Reseña. Ralph, no lo demuele todo.

Sere sincero, mis expectativas con Ralph el demoledor eran bajas, muy bajas, alta colocacion de productos de videojuegos, un personaje principal que parece primo de Shreck, y coestelarizando a Sarah Silverman (el equivalente de Tom Green en mujer) diciendo chistes de popo y a nada menos que la entrenadora del inexplicable exito de la serie (basura) Glee en el mismo papel que en la serie. Dios mio! Realmente me es dificil imaginar una coleccion de elementos que indiquen mas un desastre en progreso, originalmente ya tenia diseñado el titulo “Ralph its a wreck” o “Ralph ésta demolido” para la reseña.

Sin embargo, Ralph el demoledor, realmente es una pelicula que se apega a su historia, una historia poco usual e incluso compleja, sobre la identidad, la perdida de la misma y el talento.

Ralph es un villano de juego, pero muy al contrario de Shrek que es feliz siendo un ogro, Ralph esta harto de tener un trabajo que lo coloca como un paria, de ahi emprende un viaje hacia los demas juegos en el arcade para demostrar que el puede ser un heroe pero no solo no logra escaparse de su naturaleza, si no que ademas descompone el balance del ecosistema del juego en el que es un protagonista clave.

En su aventura Ralph conoce a Vanellope una niña que tambien es una Paria porque es un personaje oculto por tener fallas, ella al igual que Ralph tambien quiere demostrar que puede ser una protagonista y por necesidad (y tambien por simpatia), Ralph decide ayudarla. Durante el desarrollo de la pelicula vemos si ella realmente fue hecha para ser corredora o debe aceptar su destino como una falla.

Los siguen de cerca Felix Jr. Un chico que nacio con un martillo magico que puede reparar casi todo.  Y la entrenadora de Glee que aparece como capitana de un juego de guerra mezcla de Call of Duty, Gears of War y Halo. Quien siente que su trabajo no le da la opcion de ser feliz junto a una pareja. Curiosamente su personaje es tan tridimensional como los demas incluso Mario, digo, Felix jr, se enamora de sus graficas de alta resolucion.

La trama de Ralf nos hace la pregunta realmente todos tenemos que aceptar la funcion para la que fuimos creados? a todos nos gustaria presidente, actor o astronauta, pero la realidad es que no todos pueden serlo, alguien tiene que ser zapatero, programador o bloguero, no todos los trabajos son glamorosos pero no por eso dejan de ser importantes, ni definen su personalidad en si. Sin embargo en el caso de vanellope ella siente que es algo mas y lo siente en ”su codigo”.

El guion de Ralf es interesante y aunque llega un momento que los chistes de “pipi y popo” de Sarah Silverman (o los chistes de la chilindrina en la version en espanol) llegan a ser insoportables su personaje sigue siendo adorable y la trama aunque con algunos huecos y a menudo predecible tiene momentos realmente conmovedores.

Una cosa que desilusionara a los geeks es que los personajes famosos de otros juegos (que son una gran punto de venta de la pelicula) al igual que en Toy Story solo aparecen como cameos, algunos de ellos literalmente solo tienen una linea o salen solo unos segundos en la pantalla, si parpadeas te los pierdes! Sin embargo esto fue hecho a proposito para evitar que la pelicula sea relegada a una serie de comerciales de  juegos.  Una buena decision en realidad y una tentacion que no debe haber sido facil de evitar.  Los pequeñines especialmente los mas chicos tal vez se desilusionen que no aparezcan muchos mundos de juegos, pero vale la pena por mantener una historia coherente.

Cabe mencionar que es probable que muchos de estos aciertos vengan de John Lassater de Pixar que destaca como productor de la pelicula, lo que hace preguntarnos si continuaran invirtiendose los papeles ahora con Disney haciendo peliculas donde la historia es lo importante y Pixar sacando desilusiones como Brave con musicales, magia y remakes de tierra de osos.

En fin rant aparte, Ralph ofrece personajes tridimensionales, una historia interesante (aunque predecible), colocacion de productos relegada a solo cameos  y cero musicales (soy yo o esta es la primer pelicula de animacion de Disney sin musicales?)  Wreck it Ralph, Ralph el demoledor se perfila bien para ser el Toy Story de los videojuegos y un excelente adicion a las cintas de Disney Animation,  definitivamente la mejor que han hecho en 3D a la fecha.

• Un buen guion, con un tema elemental de la busqueda de identidad.
  • Graficamente agradable y con un muy buen nivel tecnico de animacion
  • Montones de cameos de juegos famosos desde Street Fighter hasta Dig Dug, definitivamente habra que verla en video.