Iron man 3 reseña: la caida de Tony Stark o de Marvel?

Para empezar creo que hay que aclarar algunos puntos importantes, creo que es casi imposible hacer una buena reseña de esta pelicula sin mencionar spoilers, si no la has visto si vale la pena que la veas, pero posiblemente no en Imax o en 3D porque no quieres gastar extra en esto.

ironman3 324x480 Iron man 3 reseña: la caida de Tony Stark o de Marvel?

Lo primero que debes saber es que la Iron Man 3 esta escrita y dirigida por Shane Black, no Joss Wheddon ni John Fabreu, quien es el señor Black? bueno sus ultimas peliculas fueron “Kiss kiss bang bang” y las secuelas de Arma Mortal.  Si lo se, desde aqui se prendieron las alarmas amarillas.

Otro punto importante que aclarar es que realmente hay un conflicto como fan de comics de marvel o como cinefilo, la pelicula cumple su labor para un fan de las peliculas de accion (mas o menos), pero para un fan de comics… definitivamente no.

SPOILERS (EN SERIO SPOILERS)

Lo segundo que debes saber es que se acabo el contrato de Robert Downey Jr con Marvel, algo que anunciaron antes de que se estrenara la pelicula, asi que en teoria esta seria la ultima participacion de el en la saga. Pero no por eso seria la ultima de iron man? o si?

La idea de la pelicula de Iron Man 3 es muy buena, excelente de hecho, por azares del destino el gran Tony Stark, se queda sin su tecnologia, sin recursos y obligado a valerse por si mismo, para al final mostrar porque el es Iron Man (que no habiamos aclarado eso desde la primer pelicula? el tipo hizo una armadura con basura en una cueva!). Todos los elementos estan ahi, Stark sufriendo crisis de ansiedad a consecuencia de estar tan cerca de morir en los vengadores, sufriendo insomnio porque teme por la mujer que ama y para colmo tiene que enfrentarse con un villano mas poderoso que ningun otro antes. En teoría el plato esta servido para que esta sea la mejor pelicula de Iron Man, en practica, disculpen la expresion pero, esta pelicula es un desmadre.

Aun sin tomar en cuenta lo mucho que se sale del Comic (y la falta de respeto a sus fans), la película esta llena de agujeros de historia, deus ex, situaciones completamente desaprovechadas y fuera de lugar y una trama que se vuelve demasiado compleja y absurda sin razón alguna.

SPOILERS (si, mas y mas spoileriffic!)

La historia gira alrededor de una droga sintética llamada “extremis” que es capaz de hacer que se regeneren las células y se recuperen miembros amputados (spiderman 2012) la droga tambien hace que (mágicamente supongo) se caliente el cuerpo a tal grado que pueden explotar. La tecnología es comprada (supuestamente) por un tipo llamado el mandarin quien lo usa para fines terroristas.

Aqui esta la parte que hizo vomitar del coraje a los fans del comic , el gran “twist” de la pelicula, es que resulta que el mandarin solo es un actor como Bin laden o Kadaffi (Pense que el unico que metia  teorias de conspiración mensas en peliculas familiares era Michael Bay)  y que el villano siempre fue el tipo de cero carisma que simplemente era un competidor en amores de Stark. No, no es broma, literalmente se volaron el final de Dark Knight Rises.

Ok solo voy a rantear acerca de eso en este parrafo, esta pelicula no es de Fox, ni Warner ni New Line, literalmente esta hecha por MARVEL como es posible que no hayan sido capaces de respetar la historia que ellos mismos crearon! (checa un wiki rapido para que leas acerca del mandarin y toda la relevancia que tiene en el universo Marvel para que veas porque el rant) Ni siquiera toda la linea de figuras del mandarín que crearon tienen ningún valor. (Ni siquiera voy a mencionar lo mal que esta lo de Iron Patriot.)

La película tiene sus puntos rescatables, buenas escenas de acción  comedia y realmente me gusto lo bien que lograron mostrar como Tony quiere proteger a Pepper (hasta el final que lo hecha a perder) pero el tema principal de la película mostrar a Tony acabado y obligado a usar otros recursos se pierde, Tony siempre esta a una llamada de Iron Patriot, Pepper, Stark Industries y una bodega llena de Trajes de Iron Man (WTF!)

Por eso casi todo el segundo acto se siente artificial y sin sentido, nunca hay un sentimiento de urgencia o de desesperación  Para colmo la película muestra exactamente lo contrario sobre Tony no necesitando los trajes de Iron Man, sin el traje todos los pasajeros del avión presidencial hubieran muerto (que por cierto lo maneja a control remoto! ni siquiera estaba en peligro!) , sin el traje a Tony lo hubieran partido en dos (literalmente) en la pelea final, sin los trajes, ni War machine, ni Tony Stark hubieran sobrevivido sin un ejercito para pelear con los supersoldados.

Todo eso hace completamente incomprensible porque al final Tony decide destruir los trajes (creo que lo único que el publico entendió es que despues iba a armar otros). Ah pero es que no ocupa el traje, ya no tiene que defender a Pepper porque al final se convirtió en una super soldado invencible! no pos si, así yo también, gracias Hollywood! (Rueden los créditos copiados directamente de Sherlock Holmes, juego de sombras.)

Se entiende y se aprecia que aqui termina la trilogia de Iron Man, la conversion del Tony que solo se preocupa en si mismo convirtiendose en el Tony que se preocupa por los demas y que no necesita sus trajes para sentirse capaz, pero con un final tan mal escrito e incromprensible y el hecho que la verdadera razon del cierre es porque se acabo un contrato. Deja muy mal sabor de boca. Le quedo muy pero muy grande la yegua a don Shane Black.

Iron Man 3 es una buena pelicula de acción  que captura la imaginación palomera, pero nada mas, el libreto es malo y confuso (como se espera para una película de acción noventera) la falta de veracidad al comic es una burla y el hecho que hayan terminado la trilogía por razones contractuales, realmente es preocupante. Iron Man era por mucho uno de los vengadores mas carismáticos e interesantes, Si este es una muestra de la famosa “fase 2” de Marvel, temo lo peor. Marvel convertida en otra productora de Hollywood que le importa mas las ganancias que la calidad.

p.s.
Lo unico que da un poco de esperanza la escena post creditos extra donde nos damos cuenta que toda la pelicula es una narracion de Tony al Dr. banner (que agarra de psicologo) lo cual quiere decir Tony se encuentra a los vengadores de nuevo. 🙂

Calificacion final: 7.5