State of decay reseña y asi es como el mundo decae…

Se lo que piensas, mientras el PS3 obtiene Last of Us, los que tenemos xbla nos tenemos que chutar State of Decay. Oh que negativo eres por pensar eso! Aunque a principio no lo parece, state of decay es un juego sencillo pero novedoso que merece estar en el mismo panteon de juegos que left 4 dead y Dayz (en el que se inspira bastante), ademas es posiblemente uno de los mejores juegos para xbla hoy en dia. No lo crees? sigue leyendo.

Cuando oi por primera vez de State of Decay el concepto me parecio bastante raro, un juego de zombies mundo abierto con mezcla de estrategia estilo simcity? wtf?

State of Decay es un juego mundo de abierto de sobrevivencia (estilo DayZ) mezclado con un simulador de sociedad de los 90 (simcity vaya). Sin embargo hay una buena razon para ello, en State la muerte es PERMANENTE una vez que uno de tus sobrevivientes muere no hay forma de revivirlo. Por ello es vital que encuentres mas sobrevivientes y los convenzas de ser tus amigos para poder jugar como ellos.

Al principio parece muy clavado lo de la muerte permanente, pero el stress que causa saber que estas siempre al borde del reinicio aumenta el suspenso como no te imaginas.(un concepto que los que juegan DayZ ya entienden bien)

State of decay comienza haciendo lo que a DayZ nunca se le ocurrio, explicar que diablos esta pasando, segun parece tu personaje principal Marcus (Denzel Washington con un alias para evitar paparazzis) anda de vacaciones en el campo, sale a pescar con un “amigo intimo” unos dias (?) y al regresar el apocalipsis zombie habia comenzado. (odio cuando eso sucede). Sin mas tiene que sacar a relucir sus movimientos de lucha libre y comienza a matar zombies a diestra y siniestra.

Asi (mas o menos) es como comienza la aventura, en el camino conoceras otros supervivientes eventualmente deberas de buscar refugio, vehiculos, armas, etc. Esto sale en el demo y es el 50% de lo que haces en el juego.

Como la muerte es permanente necesitas tener mas sobrevivientes para seguir jugando, para usar un sobreviviente no solo basta que lo conozcas, necesitaras curarlo y hacer que confie en ti y solo hay una forma para lograr esto, deberas buscar en los edificios infectados recursos (armas, provisiones, medicina,etc) con eso puedes mejorar tus instalaciones y darle a ti y a tu grupo mejores posibilidades de sobrevivir. Al hacerlo aumenta la confianza en ti, Este mini sistema de administracion consiste el otro 50% del juego.

Al principio podra parecerte tonto e incluso aburrido la administracion pero te da algo muy interesante que hacer entre peleas de zombies, y buscar recursos para el refugio es extremadamente peligroso (y emocionante) especialmente de noche , tu gente necesita camas y alimento, y el campamento siempre esta al borde de ataque de zombies, si la moral decae demasiado el grupo puede comenzar a desmoronarse y atacarse entre ellos convirtiendolos en presa facil. (Con razon rick se la lleva quejandose y no admite mas gente). A veces sin mas deberas tomar decisiones de vida o muerte, sacrificando a algunos por el bien de la mayoria.

Poco a poco te daras cuenta que tarde o temprano se acabaran los lugares de donde sacar recursos y las provisiones pero los zombies no. Tendras que mudarte y buscar mas, pero a la larga Solo estas tratando de alargar lo inevitable. (De ahi el nombre de State of Decay, Estado de decadencia)

Al igual que muchos juegos de mundo abierto State tiene una historia que puedes seguir hasta el final o ignorar completamente. Si sigues la historia (que al igual que blood dragon es relativamente corta) podras acabar el juego en unas cuantas horas, o puedes tratar de seguir sobreviviendo lo mas posible. mini spoiler: si acabas la historia el juego se acaba. Tienes que empezar de nuevo.

Como juego de mundo abierto state se maneja muy bien, tienes muchas armas ,vehiculos, edificios a los que puedes entrar y formas de esconderte y atacar, destaca lo bien que implementaron el ataque de los zombies a los autos y el hecho que puedes romper y barricar ventanas agregando mucho dinamismo a los escapes de zombies. El sistema de peleas tambien esta bien logrado e incluye super movimientos para acabar a los enemigos de un solo golpe (Fatality!)

Sin embargo no todo es belleza, el juego realmente no esta terminado (no es exageracion los desarrolladores lo dijeron), iba a ser un juego multijugador (incluso tiene emotes para comunicarse entre jugadores) y finalmente se decidio sacar como solo un single player (acaso para salir al mismo tiempo que last of us? hmm?) los programadores han prometido convertirlo en un mmo si esta version tiene el exito esperado, pero del plato a la boca… en fin, por lo mismo tambien tiene muchos bugs, de colision, animaciones, fisica, etc. Por lo natural no son fatales, pero si son notorios.

Hay otras fallas de diseño tambien, por ejemplo la unica forma de dar un arma a un compañero es poniendola en un locker comun para que la tome y no hay forma de curar a un herido, si uno de tus compañeros es atacado y queda malherido no hay nada que hacer hasta regresar al refugio (si es que llega). Vamos amigos! hasta WARZ que es un motor muy inferior puedes pasar items y usarlos en otros!

Del sistema de construccion ni hablar, es basico a mas no poder. Aunque eso tambien ayuda a que sea intuitivo, quieres hacer una enfermeria? busca medicinas, una habitacion extra? material de construccion, etc. Me gustaria que el menu de construccion fuera mas grande e intuitivo eso si.

Por cierto si es tan vital recoger recursos, porque los NPC no son lo suficientemente inteligentes para ir a buscarlos ellos mismos? o porque no puedes ordenarles que vayan en tu lugar? ah no! tu tienes que ir a arriesgar el trasero diaramente mientras el resto de los gorrones del campamento se rasca tranquilamente. Canijos!

State of Decay es un juego de zombies bastante original ya que agrega administracion a la mezcla, es divertido y enganchante ya que conoceras la desesperacion de un grupo de sobrevivientes. Sin embargo si todo lo que sbuscas es un juego de accion, quedate con el demo gratuito, pero si estas buscando un buen simulador de apocalipsis zombie y ya estas acostumbrado a los juegos hardcore donde a veces tienes que reiniciar (como DayZ o Dark Souls) y no te importa un poco de micro manejo. Este juego es para ti. Ademas es relativamente economico.

• Es un mundo abierto de apocalipsis zombie!
  • Muchas situaciones emergentes (como en Dayz)

• Es un juego de simulacion y estrategia tambien! (aunque bueno te da algo que hacer aparte de matar zombies)
  • No esta terminado! (En serio URGE minimo un patch de co-op multiplayer!)
  • Hmm. no se si malo, pero que onda con las imitaciones de estrellas en las voces? Marcus suena exactamente igual que Denzel Washington!

• Gastar 20 horas en un personaje y ver como se lo cenan en un descuido, no te sorprendas si literalmente lloras cuando pase.

Lo WTF?:

• Si tu personaje esta muy cansado y no puedes cambiarlo, puedes hacer que descanse saliendo del juego y haciendo otra cosa un rato (wtf! que en algun momento iba a ser para iPad o que?) intentalo, si funciona.

Calificacion final: 80